¿Cómo aprender a programar desde cero?

La programación es una de las disciplinas más populares en la actualidad, a causa de la gran cantidad de usos que tiene y la posibilidad de un sueldo elevado. Es por esto que el interés por la programación está creciendo y, cada vez más personas quieren aprender a programar. 

Pese a esto, es una rama de conocimientos muy extensa, donde es necesario dominar varios lenguajes de programación y aprender a solucionar o crear problemas y soluciones mediante código. Desde Assembler Institute, disponemos de programas orientados a aprender a programar desde cero.  Aun así, te proporcionamos algunos consejos básicos para que puedas empezar a dominar las bases de la programación. 

5 Pasos para básicos para aprender programación

1. Conceptos básicos

Antes de aprender a programar es imprescindible dominar ciertos conceptos que están presentes en cualquier rama de la programación. Para aprender a programar es necesario dominar ciertos lenguajes de programación, donde cada uno de ellos tiene sus características y utilidades propias.  

Si quieres aprender a programar desde cero, te recomendamos que te informes hasta dominar los siguientes conceptos: Variable, ciclo, función, tipos de datos, programa fuente, programa objeto y estructura de control. 

Estos son conceptos primordiales, pero existen otros elementos compartidos por los diferentes lenguajes. Aun así, al ser de mayor complejidad, es beneficioso dominar más adelante, una vez ya se conocen las bases de la programación. 

2. Domina los algoritmos

Este es otro de los conceptos básicos de programación que comparten todos los lenguajes. Pese a esto, aunque la base de los algoritmos es sencilla, sus diferentes funciones y particularidades lo convierten en un elemento muy complejo de dominar. 

Los algoritmos son, esencialmente, una serie de indicaciones escritas en código (en el caso de la programación) que indican cómo debería actuar un programa ante cierta situación. En definitiva, su objetivo es solucionar un problema, por lo que antes de escribirlo es imprescindible pensar cómo deberíamos resolver el problema en cuestión, qué pasos deberá seguir el programa y cómo proporcionarle las indicaciones necesarias. 

programacion desde cero

¡Atención! ¿Quieres convertirte en un auténtico programador?

Nuestros masters en programación están diseñados para que logres dominar los algoritmos y así puedas convertirte en un experto programador en tan solo 7 meses.  

3. Descubrir qué rama de la programación te motiva más

Nadie aprende a programar aburrimiento. La programación es una disciplina que siempre estará orientada hacia un objetivo concreto. Es por esto que uno de los primeros pasos para aprender a programar es descubrir qué es lo que quieres programar, cuál es la rama de la programación que más te llama la atención. 

Las principales ramas de la programación son estas:

  • Diseño web (Backend y Frontend)
  • Programación mobile (Apps)
  • Programación de I.A.
  • Desarrollo de videojuegos
  • Programación de Software
  • Programación embebida
  • Diseño de sistemas operativos

Escoger una de estas ramas es un paso imprescindible después de conocer las bases de la programación en general. De esta elección no sólo dependen los lenguajes de programación que aprendas a utilizar, sino posiblemente la rama de estudios y los puestos de trabajo a los que aspiras. Infórmate bien acerca de las disciplinas que más te llamen la atención antes de seguir con tu aprendizaje.  

4. Conoce los lenguajes de programación 

El objetivo de conocer los diferentes lenguajes de programación es comprender las diferencias que tienen entre sí, y a poder determinar los más adecuados para tus necesidades. 

Si, por ejemplo, quieres dedicarte al diseño web frontend, deberás aprender HTML, JavaScript y CSS. 

Deberás investigar las diferencias entre lenguajes para determinar cuáles necesitas dominar de manera prioritaria. Si no sabes aún en qué quieres especializarte o qué quieres hacer cuando sepas programar, una buena opción sería empezar por Python. 

Este lenguaje está creado con el objetivo de ser fácil, intuitivo y versátil. Soporta una gran variedad de paradigmas y puede ser usado para casi cualquier tarea, aunque generalmente existen opciones más específicas. 

Pese a esto, es de los lenguajes más sencillos de aprender una vez se conocen las bases de la programación. Es por esto que recomendamos Python para aquellas personas que quieran aprender a programar desde cero y aún no sepan cómo quieren orientar su carrera. 

5. Practicar, practicar y practicar

Es cierto que los primeros pasos para aprender a programar se basan en asimilar toda la teoría necesaria. Pese a esto, una vez se han dominado los conceptos básicos de la programación es momento de aplicarlos en proyectos. 

Si quieres aprender programación web, por ejemplo, intenta programar una web por tu cuenta o con la supervisión de un experto. Si, por otro lado, quieres dedicarte a la programación de software, trata de desarrollar ciertas tareas en tu ordenador. No importa si finalmente son útiles o no, simplemente hace falta que escribas código y compruebes cómo funciona en la práctica. Si, además de esto, puedes contar con la supervisión de un profesional, tu proceso de aprendizaje será aún más rápido.

Otro mecanismo muy adecuado con el que aprender a programar es trabajar con el código realizado por un profesional. Escoge una pieza de código funcional y trata de adaptarla, de modificar cualquier elemento con éxito. De esta manera te acostumbras a leer código bien escrito, lo que será increíblemente útil cuando empieces a escribir tus primeras líneas.

como aprender programacion

Aprende a programar en Assembler Institute of Technology

Como hemos mencionado en los diferentes puntos de nuestro artículo, es muy beneficioso contar con el soporte de un profesional, sobre todo en las últimas fases del proceso de aprendizaje. 

En este contexto, Assembler Institute of Technology es un centro ideal para aprender programación desde cero. En nuestro master en programación online, o nuestro máster en programación presencial en Barcelonaaprenderás los conceptos básicos y dominarás el concepto de algoritmo de manera rápida para poder dedicar la mayor parte del tiempo en la fase que más tiempo requiere: la práctica. Si quieres aprender a programar, ya sea desde cero o con una base de conocimientos, en Assembler tenemos un programa que se adapta a tus necesidades. ¡Consulta nuestra oferta! Seguro que tenemos el curso adecuado para ti. 

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice

Quizá te interese

Post relacionados