Backend vs Frontend: Descubre qué es y sus diferencias

Si tienes interés por el desarrollo web o la programación seguro que has oído hablar de los términos frontend y backend. Estos conceptos definen los dos aspectos diferenciados que pueden programarse en el mundo del diseño web. En este artículo te explicaremos en profundidad cada uno de estos términos y sus diferencias en términos de programación. 

¿Qué es Frontend?

Como su nombre indica, el Frontend hace referencia a la parte visible o interfaz de una página web o de un programa o aplicación móvil; aquella que verán y interactúan los usuarios que accedan. Más específicamente, hace referencia a los colores, letras, animaciones y demás elementos que pueden visualizar los usuarios.

El objetivo de un desarrollador Frontend es conseguir que la página sea intuitiva, funcional y estética para los usuarios. Es, en definitiva, la parte del desarrollo de la que depende la calidad que el usuario percibe dentro de una página, programa o aplicación. 

El desarrollo Frontend se trabaja a través de tres lenguajes diferenciados: HTML, CSS y JavaScript. 

que es frontend

Los 3 Principales lenguajes Frontend en desarrollo web

1. HTML

HTML sirve para determinar la estructura de la página y del contenido mediante etiquetas. Es imprescindible dominar el HTML para generar una página que se posicione correctamente en buscadores, aunque también sirve para hacerla más comprensible de cara a los usuarios. 

2. CSS

Por otro lado, CSS es un lenguaje que tiene como objetivo definir el estilo de la página de manera sencilla. Todas las tareas que se llevan a cabo mediante el lenguaje CSS pueden llevarse a cabo editando el código HTML de una página, aunque hacerlo requerirá mucho más tiempo. El uso del CSS permite definir el estilo de una web en lote, aplicando un estilo determinado a todas sus páginas de manera simultánea y, a su vez, permitiendo alterar elementos en masa. Algunos ejemplos de estos elementos son las fuentes, el color de la letra, tamaño, imágenes de fondo… 

3. JavaScript

Por último, JavaScript tiene como objetivo permitir crear una página web interactiva. HTML y CSS son lenguajes estáticos que no permiten añadir elementos que interactúen con otros más allá del uso de enlaces. Usar JavaScript en el diseño de una web permite añadir botones interactivos, formularios y animaciones… Pese a esto, también permite funcionalidades esenciales como la implementación de cookies, aunque actualmente existen otros lenguajes que también permiten crearlas. 

¿Qué es Backend?

El Backend hace referencia a todos aquellos elementos de la página web, aplicación o programa, que son inaccesibles de cara a los usuarios. Gestionar el Backend significa crear la lógica, conectarla con el servidor y gestionar los datos o bases de datos. También se encarga, en parte, de la experiencia del usuario a base de supervisar el rendimiento del frontend, vigilando que la página no caiga, optimizando para que disponga de un mayor rendimiento. 

Un desarrollador Backend debe dominar lenguajes diferentes a un programador Frontend. El único que tienen en común es JavaScript, un lenguaje orientado a objetos, muy ligero de escribir y que permite manejar los datos de una página. Aun así, existen varios lenguajes que cualquier Backend developer deberá dominar.

que es backend

Los 3 Principales lenguajes Backend

1. PHP

El lenguaje principal del desarrollo Backend es PHP, un lenguaje creado específicamente para el diseño web. Es un lenguaje muy sencillo de aprender, y sus usos principales se basan en gestionar la información de formularios, crear aplicaciones web, gestionar cookies y encriptar datos, por lo que es ideal para la gestión de una página desde el lado del servidor. 

2. Python

Otro de los lenguajes destacables para el desarrollo Backend es el versátil Python. Es uno de los lenguajes más sencillos de aprender, por lo que es ideal para aquellas personas que se inicien en el mundo de la programación. La ventaja que presenta Python para el desarrollo Backend es que cuenta con una gran cantidad de librerías diseñadas para solucionar determinados problemas, lo que facilita enormemente el trabajo de los programadores. Además es un lenguaje que permite la integración con otros lenguajes, algo imprescindible en Backend. 

3. Ruby

El último lenguaje destacable para Backend es Ruby. Como Python, también es un lenguaje multiusos y busca incrementar la productividad de los desarrolladores facilitando la tarea de escribir código. Además de esto, Ruby cuenta con una gran cantidad de librerías conocidas como Gemas que facilitan la solución de numerosos problemas que puedan surgir. Además, también es muy fácil de integrar con otros lenguajes. El principal problema de Ruby es que tiene una elevada complejidad al ser muy distinto de los demás lenguajes de programación y, además, tiende a ser más lento. Es por esto que no es un lenguaje adecuado para principiantes. 

Frontend vs Backend

La principal diferencia entre Backend y Frontend se basa en los aspectos de la web que gestionan y, en definitiva, en su objetivo. Un desarrollador Frontend debe diseñar una web útil para los usuarios, sencilla de utilizar y generalmente interactiva. 

En definitiva, un desarrollador Frontend trabaja únicamente para mejorar la experiencia del usuario. Por otro lado, un desarrollador Backend se encarga de administrar el almacenamiento de datos y la comunicación de la página con bases de datos y el servidor, así como en adaptar la web a diferentes dispositivos. 

También varían los lenguajes con los que trabajan, siendo el único en común JavaScript. Un desarrollador Frontend debe dominar JavaScript además de HTML y CSS, pero un Backend debe dominar, además, Java, Python, Ruby, PHP y C++ entre otros. 

Es por esto que se considera que aprender Backend es más complicado que Frontend, porque se necesita dominar más lenguajes y mayor complejidad. Un desarrollador Frontend, en cambio, únicamente necesita dominar determinados frameworks Angular o React con los que podrá desarrollar páginas enteras. 

Tal y como mencionamos en nuestro artículo qué es un full stack developer, existe un tipo de desarrollador que domina tanto el Frontend y el Backend denominado full stack developer. 

Aprender Frontend y Backend

Aunque para ambas disciplinas es imprescindible tener una base sólida de programación general, cada ámbito del diseño web o de desarrollo de softwares requiere cierto grado de especialización. Pese a esto, Backend y Frontend son dos disciplinas que trabajan juntas en un mismo proyecto, por lo que un desarrollador Frontend debe comprender qué está haciendo el Backend y viceversa.

En Assembler Institute contamos con varios programas con los que podrás aprender a programar, ya sea páginas web o software, y al mismo tiempo especializarte en Backend y Frontend. Si quieres dedicarte al desarrollo web o de software u otra disciplina relacionada con la programación, en Assembler podemos darte una base sólida con la que especializarte. 

¿Quieres convertirte en un programador profesional en tan solo 7 meses? 

¡Descubre nuestro master en programación online!

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice

Quizá te interese

Post relacionados