¿Qué es el Big Data y para qué sirve?

que es big data

Es posible que ya hayas oído hablar de este concepto: el Big Data. Pero, ¿realmente sabes qué es?, ¿para qué sirve?, ¿por qué es importante para una empresa? Si quieres conocer todas las respuestas a estas preguntas, has aterrizado en el artículo adecuado. 

El Big Data, también es conocido como el procesamiento de datos (uno de los cambios tecnológicos más relevantes), y está revolucionando la industria en todos los ámbitos. Vamos a conocerlo en profundidad.

¡Empecemos!

Te contamos qué es el Big Data

El Big Data es un concepto que engloba el tratamiento de grandes volúmenes de datos, que pueden ser estructurados y no estructurados. Hablamos de una cantidad de datos tan compleja y tan extensa, que ninguna de las herramientas tradicionales de administración de datos tiene la capacidad de almacenarla y procesarla adecuadamente.

En la actualidad, casi siete millones de dispositivos comparten datos e información a través de Internet. De hecho, se calcula que esta cifra aumentará hasta los 20.000 millones en los próximos tres años. Teniendo en cuenta este océano de datos, el Big Data es el encargado de analizarlos para extraer la información que está cambiando el mundo.

Así pues, el Big Data también hace referencia al conjunto de tecnologías que han sido creadas para almacenar y procesar todos los datos que generan los usuarios en la red. Su objetivo es recopilar los datos generados en “bruto” y procesarlos y analizarlos para detectar patrones o comportamientos que puedan ayudar a sectores concretos. Los encargados de llevar a cabo esta función son especialistas en Big Data y Data Science.

¿Para qué sirve el Big Data?

qué es el big data

¿Sabías que cada vez que entramos en un sitio web facilitamos datos de nuestra actividad online? La mayor parte de los usuarios no son conscientes de la cantidad de datos que cedemos cada vez que navegamos por la red. Todos estos datos se convierten en información muy útil gracias al Big Data.

El Big Data se ha convertido en una vía de negocio muy nutritiva, ya que da la posibilidad a las empresas de conocer detalladamente a sus clientes, la forma en la que actúan frente a sus productos y servicios y ahondar en sus necesidades, para así poder ofrecerles las soluciones más adecuadas a su perfil. 

Actualmente, todos los sectores empresariales hacen uso de esta tecnología.  Su objetivo es conseguir el retorno de inversión de sus campañas y, para ello, necesitan a un experto capaz de emplear y analizar esta tecnología.  A continuación, te contamos por qué es importante el Big Data en las empresas.

La importancia del Big Data en las empresas

Como te comentábamos, el Big Data se utiliza por la mayoría de empresas para identificar patrones y tendencias. Asimismo, también es muy útil para responder preguntas e identificar las necesidades y las demandas del mercado, con la finalidad de conseguir información sobre sus clientes. 

Los negocios utilizan la información extraída del Big Data para mejorar su funcionamiento, comprender las decisiones de sus clientes, entender mejor el costumer journey, llevar a cabo investigaciones y realizar pronósticos, sobre todo, para saber cómo dirigirse adecuadamente a su público objetivo.

Las ventajas del Big Data para las empresas

que es big data
  • Aumenta la productividad y la eficiencia. Con el Big Data, las herramientas procesan los datos más rápido, lo que facilita el trabajo a los empleados.
  • Ofrece la oportunidad de mejorar el proceso de toma de decisiones, ya que puede fundamentarse en información fiable y más profunda de los clientes.
  • Permite la detección de fraudes y anomalías, gracias a que es capaz de detectar problemas en las actividades de las empresas o transacciones erróneas.
  • Mejora el servicio al consumidor y su experiencia, puesto que al tener más información sobre él, la empresa conoce lo que le gusta y lo que no, de forma que siempre ofrece el producto o servicio más adecuado para cada usuario.

Si crees que esta profesión es para ti y te gustaría formarte en Ciencia de Datos y Big Data, en Assembler Institute of Technology contamos con un Máster en Data Science con el que te convertirás en un científico de datos cualificado en solo seis meses, y de manera totalmente remota.

Experto en Big Data: la profesión en tendencia

La de experto en Big Data es una profesión en tendencia, y es que se ha convertido en uno de los perfiles más demandados por las empresas y organizaciones. Actualmente, las compañías tienen una cantidad de datos tan elevada que no son capaces de procesarla y necesitan a expertos en Big Data y Científicos de Datos que puedan gestionar y analizar ese volumen de información y extraer conclusiones estratégicas para su negocio

Estudia nuestro Máster en Data Science y conviértete en el perfil que tanto se está demandando. Contacta con nosotros y te informaremos sobre todo lo que quieras saber de nuestro programa. ¡Te estamos esperando!

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice

Quizá te interese
Post relacionados

Solicita información sobre cualquiera de nuestros programas