¿Cuántos lenguajes de programación existen?

¿Sientes curiosidad por el mundo de la programación? Pues, lo primero que debes saber es que existen diferentes tipos de lenguajes de programación.

Los lenguajes de programación se clasifican, principalmente, en dos tipos: los de bajo nivel, que se comunican directamente con las máquinas mediante lenguaje binario y, los de alto nivel, que ayudan a los programadores a comprender este lenguaje de las máquinas. 

¿Te preguntas cuántos lenguajes de programación existen? En la actualidad, existen muchos lenguajes de programación (más de 675) que se emplean según los objetivos del software que se quieren cumplir. Por ejemplo, en la época en la que vivimos, la programación web está en auge. Por este motivo, los lenguajes de programación que denominamos del lado del cliente (PHP, Python, por ejemplo) y del lado del servidor, como JavaScript, son los más usados.

Como decíamos, existen más de 675 tipos de lenguajes de programación. A continuación, presentamos lenguajes de programación utilizados actualmente:

Ejemplos de lenguajes de programación

JAVA

Java es un lenguaje de programación dirigido a objetos que se caracteriza por ser multiplataforma. El código de este lenguaje puede ser ejecutado en cualquier dispositivo, lo que supone una gran ventaja. Además, gracias al uso que hace en diferentes dispositivos, como smartphones, ordenadores, tablets, entre otros, es uno de los lenguajes más utilizados actualmente.

PHP

PHP es un lenguaje de programación de código abierto, creado para el desarrollo web. Entre la diversidad de funciones que pueden realizarse con PHP, despuntan su uso como scripts del lado del servidor y el desarrollo de webs dinámicas, ya que puede incrustarse su código dentro de HTML.

PHYTHON

Este es un lenguaje de programación de código abierto muy versátil. Es muy utilizado para la IA y el Big Data. Se caracteriza por ser un lenguaje fácilmente legible y sencillo. Además, cuenta con una curva de aprendizaje muy corta si lo comparamos con otros lenguajes de programación. Asimismo, Python también puede utilizarse en prácticamente cualquier sistema operativo.

C/C++

El lenguaje C y su extensión C++ siguen siendo uno de los lenguajes más empleados actualmente. Los informáticos se deciden por él cuando hace falta una programación potente que hasta necesite bajar a programar algunos trabajos en ensamblador. Sin embargo, aunque cuenta con una curva de aprendizaje alta, es un lenguaje de programación muy solicitado, sobre todo en los videojuegos. 

JAVASCRIPT

Javascript se trata de un lenguaje de programación muy utilizado en la programación web del lado del cliente. Es muy práctico y es capaz de ser ejecutado desde cualquier navegador, lo que lo convierte en el lenguaje más usado de Internet. Javascript es multiplataforma y está dirigido a objetos y eventos. Además, al ser interpretado, no necesita compilarse.

OBJECTIVE-C

Se trata de un lenguaje de programación basado en C y enfocado al desarrollo de apps para iOs y macOS. Objective-C está orientado a objetos con el que se crean la mayoría de aplicaciones para iPad y iPhone.

Más ejemplos de lenguajes de programación

Además de los lenguajes que hemos comentado anteriormente, hacemos una breve lista de otros que también son muy utilizados:

  • Swift (iOS y macOs).
  • Ruby (lenguaje interpretado, todo es un objeto).
  • SQL (utilizado para conseguir información de bases de datos).
  • Perl (dirigido a aplicaciones web CGI).
  • Lenguaje de programación R
  • TypeScript
  • Swift
  • Rust
  • Go
  • Kotlin
  • Scheme
  • Erlang
  • Elixir
  • Pascal
  • Scala

Así pues, existen múltiples ejemplos de lenguajes de programación que facilitan y agilizan el desarrollo de proyectos de software de los programadores. Además, cada vez son más demandados en el terreno profesional. A continuación, se muestra una gráfica de los lenguajes de programación más demandados en 2021:

Si estás buscando aprender este tipo de lenguajes, te aconsejamos que estudies en Assembler Institute of Technology.

Assembler Institute of Technology: conviértete en un gran profesional 

En Assembler contamos con una variedad de programas educativos en los que podrás aprender algunos de estos lenguajes de programación. Contacta con la universidad para conseguir más información ¡Estudia en Assembler Institute of Technology!

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice

Quizá te interese

Post relacionados

Solicita información sobre cualquiera de nuestros programas