Cómo ser un buen programador: Aptitudes y habilidades

Cómo ser un buen programador

¿Eres programador?, ¿estás pensando en aprender a programar?, ¿todo el mundo puede ser programador? Si estás planteándote estas preguntas, estás en el lugar adecuado.

¡Vamos a resolverlas todas! Te explicamos cómo ser un buen programador, lo que se necesita para serlo y sus principales aptitudes y habilidades.

¡Vamos a ello!

8 habilidades de un programador

Uno de los perfiles más demandados por las empresas es el de programador que, además, es un oficio muy bien remunerado. En Assembler Institute of Technology hemos elaborado una lista de las habilidades y aptitudes necesarias para ser un buen programador. Descúbrelas a continuación:

1. Querer aprender constantemente

La ingeniería es una ciencia que está en constante evolución. Es casi imposible conseguir ser uno de los mejores programadores si no estás actualizando regularmente tus conocimientos. Y para estar actualizado, el interés y el afán por querer aprender son fundamentales. Si te consideras una persona curiosa y con ganas de aprender, has elegido la profesión adecuada. 
En Assembler Institute of Technology contamos con un Máster en Desarrollo de Software, totalmente remoto, con el que te convertirás en un programador cualificado en solo 7 meses. Este Máster te permitirá trabajar en proyectos reales y con las tecnologías más avanzadas del mercado, lo que te convertirá en un programador de lo más competente.

2. Contar con una buena capacidad analítica

En mayor medida, la programación trata de saber cómo resolver problemas. Por eso, tener una buena capacidad analítica es una de las principales características de un programador. Este debe ser capaz de comprender los problemas y separarlos en problemas más pequeños y sencillos de resolver. 

Esta es una habilidad muy útil en la programación, ya que, si cuentas con un buen razonamiento lógico, podrás ir un paso por delante y a la vez serás más eficiente.

3. Ser realista

La tecnología hace posible realizar cosas increíbles. Todo buen programador debe tener un ojo puesto en el futuro, pero el otro bien asentado en el presente. Ser realista y consciente de los límites que existen es una habilidad que ayuda a reducir la frustración y a centrarse en conseguir resultados positivos con los recursos de los que se dispone.

4. Ser creativo

Además de tener capacidad analítica para ser capaz de solucionar problemas, ser creativo es otra de las características necesarias para un programador. ¿Por qué? Porque si te tomas la programación como una tarea rutinaria y monótona, te aburrirás. Si promueves tu lado creativo, tu desempeño en el trabajo será mejor, te resultará más fácil progresar y, además, te divertirás mientras lo haces.

aptitudes de un programador

5. Tener paciencia

Ser programador es un trabajo que a veces da resultados visibles a medio y largo plazo. Por este motivo, si quieres ser programador, en más de una ocasión deberás respirar hondo y armarte de paciencia. Ya sabes, “la paciencia es la madre de la ciencia” y, en este caso, es la madre de la programación. 

En tu carrera como programador te encontrarás con situaciones complicadas de solucionar que retarán tu paciencia una y otra vez. Un buen programador debe tomarse estas problemáticas con temple para ser capaz de superarlas y hacer un buen trabajo.

6. Tener capacidad de comunicación y saber trabajar en equipo

Esta es una de las aptitudes fundamentales para ser programador. Trabajar como programador no tiene nada que ver con el estereotipo de una persona encerrada todo el día delante de un ordenador. Lo más habitual es que un programador trabaje con otras personas, otros developers, clientes o directivos. Por este motivo, es esencial tener buenas capacidades comunicativas, para trabajar de manera más eficiente.

7. Ser flexible y capaz de adaptarse al cambio

Además del afán de aprender cosas nuevas, también es necesario que un programador sea flexible en su trabajo. Como decíamos, se trata de una profesión que se encuentra en constante cambio, lo que implica que un programador debe ser capaz de adaptarse a situaciones nuevas fácilmente.

8. Ser un apasionado de la profesión

Podríamos decir que es una aptitud ideal para cualquier profesión. Pero, en el caso de la programación, si quieres llegar a ser un experto, la pasión es fundamental. Si no eres un apasionado de tu trabajo, será muy complicado que llegues lejos.

Un truco: nunca dejes de aprender.

En Assembler Institute of Technology nos apasiona la tecnología y siempre estamos en constante evolución. Estudiando programación con nosotros estarás al día y trabajarás con las tecnologías más utilizadas en el mercado. ¡Contacta con Assembler!

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice

Quizá te interese
Post relacionados

Solicita información sobre cualquiera de nuestros programas