Cómo ser un buen programador: Aptitudes y habilidades

Escrito por assemblerinstitute

Sep 23, 2022

Aprende programación

¿Eres programador?, ¿estás pensando en aprender a programar?, ¿todo el mundo puede ser programador? Si estás planteándote estas preguntas, estás en el lugar adecuado. ¡Vamos a resolverlas todas! Te explicamos cómo ser un buen programador, lo que se necesita para serlo y sus principales aptitudes y habilidades.

¡Vamos a ello!

8 habilidades de un programador

Uno de los perfiles más demandados por las empresas es el de programador que, además, es un oficio muy bien remunerado. En Assembler Institute of Technology hemos elaborado una lista de las habilidades y aptitudes necesarias para ser un buen programador. Descúbrelas a continuación:

1. Querer aprender constantemente

La ingeniería es una ciencia que está en constante evolución. Es casi imposible conseguir ser uno de los mejores programadores si no estás actualizando regularmente tus conocimientos. Y para estar actualizado, el interés y el afán por querer aprender son fundamentales. Si te consideras una persona curiosa y con ganas de aprender, has elegido la profesión adecuada. 
En Assembler Institute of Technology contamos con un Máster en Desarrollo de Software, totalmente remoto, con el que te convertirás en un programador cualificado en solo 7 meses. Este Máster te permitirá trabajar en proyectos reales y con las tecnologías más avanzadas del mercado, lo que te convertirá en un programador de lo más competente.

2. Contar con una buena capacidad analítica

En mayor medida, la programación trata de saber cómo resolver problemas. Por eso, tener una buena capacidad analítica es una de las principales características de un programador. Este debe ser capaz de comprender los problemas y separarlos en problemas más pequeños y sencillos de resolver. 

Esta es una habilidad muy útil en la programación, ya que, si cuentas con un buen razonamiento lógico, podrás ir un paso por delante y a la vez serás más eficiente.

3. Ser realista

La tecnología hace posible realizar cosas increíbles. Todo buen programador debe tener un ojo puesto en el futuro, pero el otro bien asentado en el presente. Ser realista y consciente de los límites que existen es una habilidad que ayuda a reducir la frustración y a centrarse en conseguir resultados positivos con los recursos de los que se dispone.

4. Ser creativo

Además de tener capacidad analítica para ser capaz de solucionar problemas, ser creativo es otra de las características necesarias para un programador. ¿Por qué? Porque si te tomas la programación como una tarea rutinaria y monótona, te aburrirás. Si promueves tu lado creativo, tu desempeño en el trabajo será mejor, te resultará más fácil progresar y, además, te divertirás mientras lo haces.

aptitudes de un programador

5. Tener paciencia

Ser programador es un trabajo que a veces da resultados visibles a medio y largo plazo. Por este motivo, si quieres ser programador, en más de una ocasión deberás respirar hondo y armarte de paciencia. Ya sabes, “la paciencia es la madre de la ciencia” y, en este caso, es la madre de la programación. 

En tu carrera como programador te encontrarás con situaciones complicadas de solucionar que retarán tu paciencia una y otra vez. Un buen programador debe tomarse estas problemáticas con temple para ser capaz de superarlas y hacer un buen trabajo.

6. Tener capacidad de comunicación y saber trabajar en equipo

Esta es una de las aptitudes fundamentales para ser programador. Trabajar como programador no tiene nada que ver con el estereotipo de una persona encerrada todo el día delante de un ordenador. Lo más habitual es que un programador trabaje con otras personas, otros developers, clientes o directivos. Por este motivo, es esencial tener buenas capacidades comunicativas, para trabajar de manera más eficiente.

7. Ser flexible y capaz de adaptarse al cambio

Además del afán de aprender cosas nuevas, también es necesario que un programador sea flexible en su trabajo. Como decíamos, se trata de una profesión que se encuentra en constante cambio, lo que implica que un programador debe ser capaz de adaptarse a situaciones nuevas fácilmente.

8. Ser un apasionado de la profesión

Podríamos decir que es una aptitud ideal para cualquier profesión. Pero, en el caso de la programación, si quieres llegar a ser un experto, la pasión es fundamental. Si no eres un apasionado de tu trabajo, será muy complicado que llegues lejos.

Conocimientos de un programador

Las habilidades blandas son un pilar muy importante para esta profesión, ya que se requiere sacrificio y estudio constante, ya que continuamente hay novedades en el sector. Por otro lado, los conocimientos y habilidades técnicas también son muy importantes, ya que sin el conocimiento técnico no podrás ejercer de programador.

Los conocimientos esenciales que todo programador debe tener:

1. Conocimiento de lenguajes de programación

Los lenguajes de programación son la base para empezar a desarrollar cualquier programa, software o aplicación, ya que el lenguaje es lo que utilizamos para dar forma y sentido a un proyecto de programación.

Existen muchos lenguajes, aunque los más utilizados en los últimos años son:

  • Python
  • JavaScript
  • Java
  • C
  • C++

Si quieres ver los distintos tipos de lenguajes de programación tenemos nuestro artículo sobre tipos de lenguajes para programar, además, si no saber muy bien en que consiste la programación, también tenemos el artículo ideal para ti.

2. Estructuras de algoritmos

Para un programador, es esencial conocer las distintas estructuras de programación, como los recorridos y los bucles, ya que por mucho que en cada lenguaje se escriban de manera diferente, la estructura y el objetivo es lo mismo.

Por otra banda, uno de los factores que marca la diferencia entre los buenos programadores es la estructura del código que construyas. Lo importante es que el código quede lo más limpio e inteligible posible, para esto, los comentarios en HTML y en otros lenguajes, son muy útiles, sobre todo si hay más de un programador implicado en el proyecto.

3. Dominar el cruce de plataformas

A la hora de lanzar un software al mercado, en muchos casos, se requiere que sea funcional en distintos sistemas operativos, e incluso distintos tipos de dispositivos. Para que esto sea un éxito, el desarrollador del proyecto debe conocer las distintas plataformas para adaptar el producto.

Por ejemplo, si desarrollamos una nueva aplicación para smartphones, deberá ser apta para Android y para IOS.

4. Editores de texto

Un código no es más que un archivo de texto con instrucciones en algún lenguaje para las máquinas. por lo que controlar la programación el los editores de texto, es un requisito para la mayoría de programadores.

Para agilizar el proceso de programación, es ideal que, como programador, te aprendas los comandos que te proporcionan atajos, como el famoso copy paste (ctrl+C y ctrl+V).

5. Algebra de Boole

La algebra booleana, o algebra de Boole, te proporciona los conocimientos para entender la lógica de la programación, por lo que todo programador debería estar familiarizado con la algebra booleana, entendiendo las puertas lógicas, como AND, OR, NAND, NOR, …

Si eres programador seguro que, como mínimo, te suena el concepto. Hay muchos programadores que no dominan la algebra de Boole, esto puede ser uno de los factores que para entender mejor el proyecto y dar una solución con una estructura más firme e inteligible.

6. Dominar los paradigmas de programación

A la hora de construir un nuevo código, no hay una manera perfecta de hacerlo, ya que, en programación, se puede conseguir el mismo resultado de muchas maneras distintas, aunque siempre hay que optimizar recursos, para tener un código más limpio y rápido.

Para seguir, aproximadamente, una estructura del código, hay dos paradigmas distintos para construir tu código.

El primer paradigma es el paradigma de programación imperativo, centrado en tener un código extenso y fácil de entender, ideal para los lenguajes de programación como Pascal, C, C+++…

El otro paradigma que existe para construir tu código es el declarativo. Este paradigma es mucho más reciente. Destaca por desarrollar un código más corto, menos inteligible, pero más ágil.

Un truco: nunca dejes de aprender.

En Assembler Institute of Technology nos apasiona la tecnología y siempre estamos en constante evolución. Estudiando programación con nosotros estarás al día y trabajarás con las tecnologías más utilizadas en el mercado. ¡Contacta con Assembler!

Post relacionados

Triunfa en tech con nuestro Máster en Software Development

Triunfa en tech con nuestro Máster en Software Development

Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado. Desde la inteligencia artificial hasta el Internet de las cosas, la tecnología está en todas partes. Aprender a programar puede abrirte las puertas a una amplia gama de oportunidades laborales y te brindará una ventaja...

¿Por qué estudiar desarrollo de software si hay tantos despidos?

¿Por qué estudiar desarrollo de software si hay tantos despidos?

Seguramente muchos de vosotros os habréis preguntado últimamente: ¿vale la pena estudiar desarrollo de software si siempre hay noticias de despidos y recortes en la industria? Entiendo que puede ser un poco inquietante, pero déjame decirte que ¡sí vale la pena! Aquí...

1 Comments

1 Comentario

  1. jose alejandro Garcia

    excelente información que entregan, super claro, gracias

    Responder

Deja un comentario