¿Qué es Data Science y qué hace un data scientist?

data science que es

Si estás interesado en el mundo de la tecnología, seguro que últimamente has oído hablar mucho de cómo las empresas cada vez valoran más los datos y, por ello, buscan a profesionales capaces de descifrarlos. Estos son los Data Scientist. 

Los Data Scientist son uno de los perfiles más demandados, y una de las profesiones mejor pagadas en la actualidad. Pero, antes de adentrarnos en la labor de los Data Scientist, es necesario hablar de la ciencia de datos. A continuación, vamos a definir bien el concepto, para después desarrollar qué hace un data scientist.

¿Qué es Data Science?

La Data Science, o ciencia de datos, se trata de una disciplina científica enfocada en el análisis de grandes fuentes de datos. De este análisis, se extrae información para comprender la realidad y encontrar patrones con los que tomar decisiones.

Para lograr transformar esa información (estructurada o no estructurada) en contenido valioso, la ciencia de datos combina disciplinas como las matemáticas, la informática y la estadística. Con ello, pretende conseguir su objetivo principal: optimizar la toma de decisiones.

La persona encargada de analizar los datos y extraer la información de valor de ellos, es el Data Scientist. A continuación, profundizaremos en este perfil profesional, qué es el Data Scientist y en qué consiste su labor.

¿Qué es un Data Scientist?

Como respuesta a qué es un científico de datos, podríamos decir que se trata del profesional encargado, frente a enormes bases de datos, mayormente desestructurados, de aplicar sus conocimientos de diferentes disciplinas como programación, matemáticas y estadística, para recopilar y extraer la información relevante que estos contienen. Toda esta información es esencial, como una mina de oro, lo que conocemos como el Big Data.

Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de los datos, y por eso necesitan a los científicos de datos, lo que los convierte en uno de los perfiles más demandados de la actualidad.

¿Qué hace un Data Scientist?

Un Data Scientist puede desempeñar un trabajo muy distinto según la empresa para la que trabaje. No obstante, existen tareas comunes vinculadas con la profesión, como:

  • Extraer grandes volúmenes de información de distintas fuentes.
  • Depurar y limpiar los datos con el objetivo de descartar información irrelevante.
  • Utilizar softwares sofisticados de análisis, como el machine learning, para preparar los datos extraídos y utilizarlos en modelos predictivos y prescriptivos.
  • Diseñar nuevos tests o experimentos en caso necesario.
  • Visualizar y representar gráficamente los datos.

¿Quieres ser científico de datos? Estudia en Assembler Institute of Technology

Como ves, si te gusta el mundo de la tecnología y la informática, convertirte en un Data Scientist es una gran opción. Para ello, deberás formarte de forma conveniente. 

En Assembler Institute of Technology contamos con un Máster en Data Science que puedes realizar de forma remota, y con el que aprenderás todo lo necesario para convertirte en un Data Scientist. En este programa, aprenderás las tecnologías relacionadas con el análisis de datos, como por ejemplo, ser un experto en Machine Learning y Deep Learning. 

El Máster en Data Science es la oportunidad que mereces para encontrar las mejores oportunidades laborales, ya que nuestro programa está diseñado en una metodología basada en proyectos. Aprenderás a resolver cualquier situación en la que puedas encontrarte en tu carrera profesional como Data Scientist.

Contacta con nosotros e infórmate sobre nuestro máster ¡Estudia en Assembler!

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice

Quizá te interese
Post relacionados

Solicita información sobre cualquiera de nuestros programas