Que es un Framework en programación y sus principales usos

que es un framework de programacion

¿Por qué es importante el uso del framework en programación? La programación informática es un trabajo que implica manejar grandes cantidades de código y texto. En medio de todas estas líneas de código pueden aparecer errores que requieren solución, errores muy difíciles de encontrar sin una organización clara. 

Es por ello que existen una gran cantidad de herramientas diseñadas para facilitar el trabajo de los desarrolladores, y una de las más populares son los frameworks. 

En este artículo te contamos exactamente qué es un framework en programación, para qué sirve y cuales son los principales tipos que existen. 

¿Qué es un framework en programación?

En programación, un framework es un marco de trabajo que tiene como objetivo facilitar la solución de problemas que pueden surgir al programar. Los frameworks aceleran el proceso de programar facilitando tareas como la organización del código o el trabajo en equipo dentro de un proyecto, por ejemplo. 

En otras palabras, el objetivo de un framework en programación es facilitar la tarea de los programadores.

También hay que destacar que muchos de estos frameworks no sólo facilitan la organización del trabajo, sino que también ofrecen recursos desarrollados por otros programadores. Estos recursos pueden ser informes o códigos que pueden usarse para solucionar los problemas más habituales que se dan al llevar a cabo determinadas tareas.

Lenguajes

Al tratarse de un programa desarrollado para solucionar un problema en concreto, los frameworks de programación son diferentes de un lenguaje a otro. De hecho, ante la gran variedad de lenguajes de programación que existen, un framework para C++ y uno para Python pocas veces tendrán algo en común. 

No sólo esto, sino que existen frameworks de programación diseñados para facilitar proyectos específicos. Por ejemplo, la tecnología Ajax tiene algunos frameworks que facilitan su implementación. Y esto es solo hablando de programación, puesto que existen frameworks diseñados para marketing, edición de vídeo, 

Tipos de framework

  • Frameworks para software development

Los frameworks para aplicaciones generales se utilizan para mejorar la estructura de una aplicación. Su objetivo es proporcionar una estructura base para los desarrolladores de software con la que puedan organizar sus proyectos. Eso sí, siempre dentro de un sistema operativo determinado. 

  • Frameworks para desarrollo web

Al estar relacionados con el diseño web, es evidente que existen diferentes frameworks para los diferentes lenguajes de programación que se utilizan. Un desarrollador backend y uno de frontend usarán marcos de trabajo distintos, aunque existen algunos ideales para los full stack developers como ReactJS.

  • Marco de gestión de contenido

De nuevo, un tipo de frameworks relacionados con el diseño web. Aun así, en este caso se trata de interfaces diseñadas para personalizar un CMS. En consecuencia, existen una gran cantidad de CMFs, ideales para diferentes lenguajes e incluso para diferentes tareas dentro de un lenguajes.

Framewoks populares:

  • JavaScript: Angular, Ember, Vue y React* (React es una librería que suele considerarse como un framework)
  • Python: Django
  • PHP: Laravel, CodeIgniter y Symfony
  • Java: Spring MVC, JSF y Struts

¿Para qué sirve un framework en programación? Principales beneficios

Como has podido ver hasta ahora, los frameworks son especialmente útiles en programación. Aunque lo más importante para utilizar su pleno potencial es escoger el más adecuado para el proyecto en cuestión, existen una serie de beneficios que todos los marcos tienen en común. 

Así que, por si aún no estás convencido, te contamos cómo pueden ayudarte los frameworks. 

  • Ahorro de tiempo:

Esta es la máxima principal de los frameworks, y sólamente por este beneficio ya vale la pena aprender a usar los principales de tu sector. Masterizando un framework podemos garantizar que terminarás antes todos tus proyectos una vez aprendas a usarlo. Si quieres aprender programación, dominar determinados frameworks debería ser una prioridad. Por supuesto, en Assembler nos encargamos de esto.

  • Ahorro de recursos:

Y si el ahorro de tiempo no fuera un motivo suficiente para dominar un framework, el ahorro monetario que puede suponer te terminará de convencer. 

Y no hablamos de que el tiempo es dinero, que también, sino de que los frameworks permiten detectar problemas que, sin ellos, se requeriría un repaso de horas de leer código. Grácias a los frameworks, muchos programas se han terminado sin errores graves, errores que pueden llevar a la caída de una página o a la filtración de datos, por ejemplo. 

  • Trabajo en equipo:

Los diseñadores de la mayoría de frameworks tienen en cuenta que la programación tiende a ser un trabajo de equipo. Es por esto que, muchos de ellos, permiten que dos programadores puedan modificar el código de manera simultánea y que, además, no interfieran en el trabajo de los otros desarrolladores. 

  • Favorecen la seguridad:

La gran mayoría de los frameworks han implementado medidas que favorecen la protección de los proyectos que se desarrollan en ellos. Utilizar uno no sólo evita el tiempo de perfeccionar un sistema de seguridad, sino que ofrece uno que se actualiza año a año (en la gran mayoría de los casos)

  • Comunidades de soporte:

Muchos de los frameworks más populares en la actualidad llevan años en el mercado, y los nuevos que se implementan acostumbran a estar desarrollados por comunidades de profesionales. Además, muchos de ellos son de código abierto, por lo que van perfeccionándose año a año en función de las necesidades de sus usuarios.

Aprender programación en Assembler

Como has podido ver, los frameworks son una herramienta ideal para cualquier persona que se dedique a la programación de cualquier tipo. Existen pocos programadores que no utilicen frameworks específicos para hacer su trabajo y podemos garantizar que, si no lo hacen, es por circunstancias muy específicas. 

De hecho, existen muchos lenguajes que no pueden comprenderse sin un framework, y en los demás el trabajo se acelera increíblemente. Es por esto que, al dar tus primeros pasos en el mundo de la programación, es tan importante dominar los principales lenguajes como los principales frameworks que utilizan. 

En Assembler, esto es un hecho. En nuestro Máster en Software Development, los frameworks como ReactJS, Jest o Laravel son una parte imprescindible de nuestro proceso formativo, casi tanto como los propios lenguajes JavaScript o PHP. 

Es por esto que, si quieres aprender desarrollo de software en un centro especializado y con una formación de calidad, Assembles Institute es tu sitio.

¿Necesitas más información antes de empezar a formarte? Contacta con nosotros en info@assemblerschool.com o solicita más información mediante el siguiente formulario.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice

Quizá te interese
Post relacionados

Solicita información sobre cualquiera de nuestros programas