¿Qué es la innovación tecnológica? Definición y ejemplos

que es innovacion tecnologica

¿Por qué es tan importante hablar sobre la innovación tecnológica? Sin duda, el mundo de los negocios está experimentando una completa transformación con la democratización de las tecnologías y la globalización. 

A esto, se le añade la situación de incertidumbre generada por la pandemia de la COVID-19, que ha contribuido a dar un giro al mercado y a hacerlo más competitivo que nunca. Para muchos negocios, la transformación digital se ha convertido en un salvavidas para hacer que se mantengan a flote en esta difícil y nueva situación.

Muchos otros negocios, por su parte, han basado sus proyectos en la Innovación Tecnológica, centrándose en desarrollar y potenciar nuevas tecnologías en usos cada vez más necesarios en el mundo que vivimos.

Si te estás preguntando qué es la Innovación Tecnológica y por qué es tan importante en la actualidad, en este post te contamos todo lo que necesitas saber.

El concepto de Innovación Tecnológica ¿Qué es exactamente?

¿Qué es innovación tecnológica? La Innovación Tecnológica es el cambio a nivel técnico o científico que se realiza en el bien o servicio que ofrece una empresa y en los sistemas y procesos que tienen lugar en la misma. Su finalidad es trascender, evolucionar o alcanzar mayor competitividad y mejores resultados en el mercado en el que se encuentra esa empresa u organización.

Este tipo de innovación genera importantes cambios en los mercados, ya que demuestra la capacidad y la flexibilidad de aprendizaje en una empresa u organización. Además, también transforma los recursos prioritarios para una área o sector de negocio y cambia la forma en que las empresas compiten entre sí.  

Ejemplos de Innovación Tecnológica 

Para hacer más hincapié en lo importante que es la Innovación Tecnológica para el mundo, os dejamos unos ejemplos que nos han cambiado la vida, y otros que muy posiblemente lo harán.

Internet

Por supuesto, bastante obvio. Internet ha impulsado una revolución en la comunicación desde que se estableció la primera red de conexión a finales de los años sesenta. Esta tecnología ha sido esencial para las innovaciones desarrolladas a partir del siglo XXI y, además, en nuestra forma de vivir. 

Internet, junto con el desarrollo web (una innovación que nos depara grandes cosas en el futuro) ha sido una de las innovaciones tecnológicas más increíbles que han modelado nuestra sociedad.

GPS

Este es un tipo de Innovación Tecnológica que ya tenemos muy integrado en nuestro día a día. Ya no lo asumimos como innovador, pero en su día fue una revolución que cambió la forma en la que nos orientamos. Hoy en día las personas ya casi no utilizan mapas de papel, de hecho, las generaciones más jóvenes apenas saben interpretarlo.

Este sistema, creado en un principio sólo para uso militar, nos permite situarnos en un lugar totalmente desconocido y encontrar el camino hacia donde queremos ir sin necesidad de un mapa ni de preguntar a nadie. 

Robots ágiles

Por supuesto, tenemos robots de uso doméstico, con labores de limpieza, cocina, entre otros. Las aplicaciones son infinitas y muy posiblemente veamos la aplicación de la tecnología en robots hábiles e inteligentes con nuevas funcionalidades.

Hacer que un robot de un solo paso se ha convertido en uno de los desafíos para los ingenieros que desarrollan robots que pueden andar. Boston Dynamics ha experimentado con el equilibrio dinámico, lo que permite a los robots mantener el equilibrio mientras andan. De hecho, hace poco crearon con éxito un robot que es capaz de atravesar zonas inestables.

Esta Innovación Tecnológica abre las puertas para un mayor uso de este tipo de robots en situaciones de emergencia o para ayudar a personas mayores o con diversidad funcional en su día a día. 

Smartphones ultraprivados

A medida que se incrementan las preocupaciones sobre la privacidad, sobre todo en nuevas tecnologías, algunas empresas buscan ofrecer alternativas. Por ejemplo, Silent Circle, se toma muy en serio la innovación tecnológica:  encripta las llamadas de voz, el texto y los archivos de los clientes. El cifrado elude que los espías potenciales oigan las llamadas telefónicas y, además, protege los metadatos. De hecho, Silent Circle está diseñando un teléfono móvil inteligente ultra seguro, llamado Blackphone. Este utilizará herramientas de encriptación y otro software que ayudará a proteger los datos.

Estos son solo algunos ejemplos de innovación tecnológica próximas y algunas que, aunque ya se encuentren en nuestras vidas, van evolucionando y cambiando la forma en la que nos comportamos en el mundo.

Realidad virtual, IA, 3D y mucho más es posible mediante la innovación tecnológica

Las gafas de realidad virtual, el diseño 3D de productos (¡y hasta alimentos!), y las infinitas posibilidades de la inteligencia artificial son algunos de los ejemplos más que podemos decir, pero la lista es INFINITA. He aquí la gracia de la innovación tecnológica y su importancia en la actualidad.

Assembler Institute: aprende a innovar

Si estás interesado en el mundo de la tecnología y quieres estudiar y dedicarte a él, Assembler Institute of Technology es el mejor lugar para formarte. Formado por un equipo de entusiastas de la tecnología y educación, ofrecemos un método de enseñanza innovador (Aprendizaje Colaborativo) que acerca a los estudiantes a las empresas, para que estén preparados para afrontar los retos del mundo real. 

En Assembler contamos con programas que te ayudarán a desarrollarte como profesional en tecnología. Cuenta con el Máster en Software Development remoto y máster en Data Science online con el que potenciarán tus habilidades y conocimientos para ser un developer profesional en siete meses. Este máster está basado 100% en proyectos y solo pagas la matrícula y el resto cuando consigues trabajo. 

Assembler Institute of Technology es la mejor opción para estudiar tecnología y contribuir en ella. Con nosotros aprenderás a desarrollar innovaciones tecnológicas que pueden cambiar el mundo.

¡Contacta con nosotros!

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice

Quizá te interese
Post relacionados

Solicita información sobre cualquiera de nuestros programas