NoSQL vs. SQL: características y diferencias de estas tecnologías SGBD

Los datos son un elemento imprescindible para llevar a cabo cualquier proyecto informático. Al fin y al cabo, se trata de información que puede ayudar a tomar las decisiones acertadas si se analiza correctamente.

Debido a esto, es importante contar con la herramienta de gestión de bases de datos adecuada en función de las necesidades de tu proyecto, tanto si es para el análisis de datos como para el desarrollo backend de una web, una disciplina que puedes dominar en nuestros programas formativos

Las bases de datos pueden ser relacionales o no relacionales. O lo que es lo mismo, SQL o NoSQL. Te contamos las características de cada uno de estos tipos y haremos una comparativa entre las dos para que decidas cual es la más adecuada para tu proyecto.

Base de datos relacional

Hace años, cada aplicación tenía su propio sistema de almacenamiento de datos. Se tenían que conocer las particularidades de cada una para poder utilizarlas de manera eficaz. 

Esto cambió con el modelo relacional, un sistema estándar para representar y analizar los datos adecuado para cualquier aplicación. 

Las bases de datos relacionales o SQL cuentan con unas determinadas características:

✔: Las estructuras de las bases de datos están separadas de las estructuras de almacenaje. 

De esta manera pueden alterarse ambos elementos de manera separada, sin que influyan mútuamente. Esto también se aplica a las operaciones que se llevan a cabo. Con las operaciones lógicas pueden determinarse los elementos que se necesita y con las otras cómo se accede a ellos. 

✔: Las bases de datos relacionales siempre se componen de tablas, conocidas como relaciones. 

Cada tabla está formada por diferentes filas (conocidas como registros) y columnas. No pueden existir dos tablas con el mismo nombre ni con el mismo registro en una misma base de datos. Por ello, su organización de la información es intuitiva y sencilla de interpretar.

✔: Las acciones no se llevan a cabo si surge cualquier problema durante su implementación. Esto se conoce como atomicidad de la información. 

✔: Los datos de las BDR son accesibles a través de relaciones que el usuario ha establecido antes. Estas relaciones son esencialmente características en común que definen una tabla y su relación con otras. Gracias a esto es más fácil analizar los datos y sacar conclusiones significativas.

✔: Las bbdd relacionales evitan fácilmente la duplicidad de registros. En otras palabras, cuando se elimina un registro, automáticamente se eliminan sus registros dependientes. 

✔: Mayor soporte de la comunidad al llevar más tiempo implementadas. 

Base de datos no relacional

La principal característica de las bases de datos no relacionales o NoSQL (que significa not only SQL) es que no es necesario que los datos que se introducen estén relacionados entre sí. Por lo tanto, no es necesario que la información que se introduce tenga ninguna estructura en concreto. 

Esto no significa que no se pueda estructurar la información que se introduce; se pueden generar diferentes carpetas donde introducir diferentes tipos de datos, pero no tendrán ninguna organización específica dentro de esta.

Dicho esto, las bases de datos no relacionales o NoSQL tienen varias características que las hacen únicas: 

✔: Los datos pueden almacenarse y utilizarse sin necesidad de modificar su arquitectura. Esto significa que son bases de datos fáciles de desarrollar y mantener. 

✔: Permiten almacenar cualquier tipo de dato. Además, permiten almacenar enormes cantidades de datos, puesto que el hecho de hacerlo ocupa poco espacio al carecer de organización. 

✔: Requieren poca potencia para ser utilizadas porque consumen poco espacio. 

✔: Son bbdd sencillas de modificar precisamente porque no tienen ninguna estructura predeterminada. 

Diferencias SQL vs noSQL database: Cuándo usar cada una

Cada uno de estos tipos de bases de datos tiene sus características que las hacen más adecuadas para un trabajo u otro en función de diferentes parámetros.

Por ejemplo, para aquellos proyectos que requieren gestionar enormes cantidades de datos es recomendable utilizar una base de datos no relacional. No sólo tienen una mayor capacidad de almacenaje sino que también permiten un mejor rendimiento al consumir menos recursos. 

Gestionar grandes cantidades de datos con una bbdd SQL implica lentitud. Sin embargo, si se cuenta con un servidor especializado con una gran cantidad de procesamiento, manejar grandes cantidades de datos con una bbdd relacional no tiende a suponer un problema.

Por otro lado, para manejar pequeñas cantidades de datos normalmente es más adecuado utilizar una base de datos relacional. Están mejor organizadas, por lo que es más fácil encontrar y consultar la información. Su sistema basado en relaciones permite analizar y comparar los diferentes tipos de datos más fácilmente. 

Además, la atomicidad de la información típica de las bases de datos SQL las convierte en una opción más segura para trabajar. Raras veces se producirán problemas significativos, algo que en una base de datos no relacional no se puede asegurar.

Aprende MySQL en Assembler

Aunque las bases de datos NoSQL tienen sus utilidades, en el campo del desarrollo web imperan las bbdd SQL. Es por esto que MySQL es uno de los elementos importantes de nuestro Máster en Data Science

En Assembler Institute tendrás la posibilidad de convertirte en Data Scientist. Por esto formamos a nuestros estudiantes en MySQL, porque es un sistema de gestión de bases de datos que cualquier data scientist debe controlar. 

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice

Quizá te interese
Post relacionados

Solicita información sobre cualquiera de nuestros programas