¿Qué es un desarrollador de software? Qué hace y cómo formarte

¿Te gustaría especializarte en el sector de la informática? ¡Qué buena idea! Se trata de un campo con un índice de inserción laboral muy alto. De hecho, según la Oficina de Estadísticas Laborales, se prevé que en 2029 el empleo de los desarrolladores crezca hasta un 8%. 

Por lo tanto, una buena formación es, sin lugar a duda, la mejor garantía para ti. Descubre el Máster en Software Development de Assembler Institute of Technology y conviértete en 7 meses en un programador cualificado. ¡Es tu oportunidad!

Ahora, vamos a explicar en profundidad qué es un desarrollador de software y sus funciones. ¡Empecemos!

Qué es un desarrollador de software

Los desarrolladores de Software o Software Developer son los que hacen realidad que tú puedas utilizar el navegador, jugar a un juego en tu ordenador, crear una hoja de cálculo, entre otras acciones más. No solo exclusivamente en el ordenador, sino también en cualquier otro dispositivo que funciona con software.

Un desarrollador de software está involucrado en todo el proceso vinculado con la creación y el diseño de sistemas, desde la planificación inicial hasta la codificación y las pruebas.

A continuación te explicamos algunos de los tipos de desarrollador de software que puedes encontrar.

Tipos de Desarrolladores de Software

  • Desarrollador web. Se trata de la persona encargada de crear sitios web utilizando diversos lenguajes de programación. Debido a que el desarrollo web abarca una gran cantidad de áreas, existen tres especializaciones: desarrollador web front-end, desarrollador web back-end, desarrollador web full stack.
  • Desarrollador de videojuegos. Es el profesional responsable de llevar a cabo las tareas de programación esenciales para la idea, el prototipo y la prueba de un videojuego.
  • Desarrollador de sistemas. Su trabajo consiste en desarrollar e implementar programas y aplicaciones que controlan el buen funcionamiento de las redes informáticas y de los ordenadores. Su objetivo principal es que los sistemas informáticos funcionen de manera más eficiente.
  • Desarrollador de aplicaciones. También conocidos como desarrolladores móviles, son los encargados de diseñar, desarrollar y optimizar una aplicación, y que esta pueda usarse en distintos dispositivos, como smartphones y tablets.

Ya hemos respondido a “Qué es un desarrollador de software” y explicado algunos de sus principales tipos. Ahora, conozcamos las responsabilidades de este tipo de desarrollador.

Responsabilidades de un desarrollador de software

desarrollador informático

En Assembler Institute of Technology hemos agrupado las responsabilidades y tareas más comunes que desempeña un Desarrollador de Software:

Desarrollar y crear nuevos proyectos

Los desarrolladores de software realizan esta labor en base a un análisis previo de las necesidades de los usuarios. Una vez tienen estos datos, pueden diseñar nuevos proyectos (programas, aplicaciones, sistemas, videojuegos…) adaptados a estas necesidades y, sobre todo, probarlos para garantizar su eficiencia.

Analizar los nuevos proyectos y los ya existentes

Otra de las labores de los developers es realizar pruebas de calidad a los proyectos que quieren implementarse, así, se garantizan su funcionamiento y pueden detectar posibles fallos o errores. 

En el caso de proyectos ya existentes, el objetivo principal es mejorarlos. Para ello, es crucial analizarlos, detectar errores e implementar las soluciones pertinentes.

Mantenimiento

Esta labor de mantenimiento es esencial para supervisar que todo funciona correctamente. Los Programadores de Software monitorean y corrigen los problemas detectados y elaboran el código con diferentes  lenguajes de programación, según necesidad.

Realizar manuales de operación

Estos manuales serán la guía técnica de referencia para todos los componentes de la empresa, o usuarios que vayan a usarlo.

Trabajar en equipo

Un desarrollador de software no trabaja solo, sino que forma parte de un equipo. Por muy bueno que sea el desarrollador, aunque sea un Full Stack Developer,  contar con los recursos y conocimientos de otros profesionales del equipo harán que sus labores sean más eficientes.

Realizar informes sobre los avances

Es importante mantener informados a los responsables y directivos de la empresa para la que trabaja el desarrollador de software sobre los avances del proyecto. Para eso, los developers deben realizar informes, reuniones y presentaciones en los que mostrar el progreso del proyecto.

Ya conoces las tareas fundamentales pero, ¿qué habilidades debe tener un desarrollador de software?

¡Descúbrelas a continuación!

Habilidades y capacidades de un buen desarrollador de software

  • Capacidad de resolver problemas ágilmente.
  • Ser proactivo.
  • Habilidad para trabajar en equipo.
  • Tener curiosidad
  • Capacidad de autogestión

Estas son algunas de las conocidas como habilidades blandas o soft skills que también trabajamos en nuestro Máster de Software Development. Descubre más sobre estas habilidades en nuestro artículo “Habilidades blandas que buscan los empleadores”.

¿Ya lo tienes claro? ¿Quieres convertirte en desarrollador de software? Pues hazlo con Assembler Institute of Technology. Estamos tan seguros de que tendrás éxito y de que encontrarás trabajo, que solo deberás pagar la matrícula de nuestro máster. El resto, ¡cuándo encuentres trabajo!

¡Te estamos esperando en la universidad tech del futuro!

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice

Quizá te interese
Post relacionados

Solicita información sobre cualquiera de nuestros programas