Figma: Qué es y sus principales ventajas

que es figma

Si estás interesado en el diseño web es muy probable que cada vez más estés oyendo hablar de Figma. Este software, creado en 2015, ha ido creciendo y ganando adeptos en el mundo del diseño hasta convertirse en la herramienta preferente de profesionales del sector UI/UX.

En este artículo te contamos qué es Figma, cuáles son sus ventajas y sus características principales. Descubre por qué es tan popular esta herramienta con Assembler Institute of Technology.

Con nuestros programas formativos te preparamos para acceder a los puestos más exigentes de las empresas referentes en el mundo tecnológico. ¿Quieres saber más? ¡Contacta con nosotros!

¡Ahora sí! Empecemos a desgranar a Figma. 

Qué es Figma 

Figma se trata de una herramienta de diseño enfocado en sitios web y aplicaciones. A diferencia de otras herramientas de prototipado, Figma se aloja en la web y permite la colaboración en vivo: tienes la posibilidad de compartir el proyecto con los miembros de tu equipo y editarlo en la misma mesa de trabajo. 

Esto fue lo que, desde su aparición en 2015, la hizo posicionarse rápidamente ya que era la primera herramienta que permitía la colaboración en vivo. 

Esta herramienta es compatible con los principales sistemas operativos (Windows, Linux y macOs), por lo que podrás utilizarlo sin problemas a través del navegador. También, es posible descargar una aplicación e instalarla en tu ordenador. 

Ahora ya conoces qué es Figma pero, ¿cuáles son sus ventajas? En Assembler Institute of Technology te las contamos. 

Buena usabilidad

Cuando hablamos de usabilidad nos referimos al grado de sencillez con la que se accede y se navega por un sitio web. En el caso de Figma, su usabilidad es excelente, ya que es una herramienta muy intuitiva y fácil de usar.

En el siguiente vídeo puede cómo se utiliza la plataforma para hacer un prototipo:

 

Compatible con los principales sistemas operativos

Figma es una herramienta que funciona dentro del navegador. Al tratarse de una aplicación de Cloud Computing SaaS, puede utilizarse en los principales sistemas operativos, y esto es una gran ventaja, ya que hay otras herramientas de prototipado que solo sirven para uno, y eso limita su uso.

Existen versiones de escritorio para Windows y Mac, pero el poder utilizarla en línea da total libertad al usuario. 

Herramienta colaborativa

que es figma

Como hemos ido comentando, Figma se trata de una herramienta colaborativa en la que se puede compartir los prototipos con los miembros del equipo de manera muy sencilla. 

Utilizando Figma, el equipo puede editar en vivo los diseños y, además, da la posibilidad de ver las modificaciones que ha realizado cada uno. De hecho, Figma cuenta con un chat para poder conversar en directo, al igual que Google Docs.

Esto hace que el proceso sea mucho más rápido y sencillo.

La información se guarda en la nube

Al guardarse toda la información en la nube hace posible que puedas acceder a ella desde cualquier dispositivo conectado a la red. 

En el caso de que estés sin conexión, puedes seguir utilizando algunas de las funciones de Figma:

  • Crear componentes locales.
  • Crear marcos y formas sencillas.
  • Modificar algunas propiedades del diseño.
  • ¡Entre otras funciones!

 Además, al recuperar la conexión, todo vuelve a guardarse en la nube. ¡No hay problema!

Siempre está actualizada 

Figma que es

Esta herramienta de diseño se actualiza constantemente, por lo que encontrarás nuevas funcionalidades cada poco tiempo que te ayudarán a realizar tu trabajo de la mejor manera posible. 

Cuenta con versión gratuita

Sí, ¡lo que lees! Esta herramienta cuenta con una versión gratuita, lo que la hace accesible para todo el mundo. La versión gratuita de Figma permite:

  • Hasta dos editores.
  • Trabajar en 3 proyectos simultáneos.
  • Almacenamiento ilimitado en la nube.
  • Compartir estilos.
  • Si trabajas solo no hay limitaciones.

En el caso de que trabajes en una empresa y quieras disfrutar de todas las funcionalidades de Figma, existe un plan mensual de 45$ por editor.

Figma: la herramienta para diseñadores web

Como ves, conociendo a Figma, qué es  y sus ventajas es fácil de entender por qué es la herramienta del momento. Su agilidad, facilidad, su acceso online, la posibilidad de trabajar de manera colaborativa… Todas estas ventajas que hemos mencionado hacen de Figma una de las mejores aplicaciones para empresas y diseñadores.

¿Te animas a probarla? ¡Recuerda que cuenta con una versión gratuita!

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice

Quizá te interese
Post relacionados

Solicita información sobre cualquiera de nuestros programas