¿Qué es Green Tech? Todo sobre la tecnología que respeta el medio ambiente

Hoy hablemos sobre green tech, pero…¿por qué? La importancia de las nuevas tecnologías dentro de la sociedad actual es totalmente indiscutible, siendo cada vez más relevante en más aspectos de nuestro día a día. 

Es totalmente imposible entender el mundo sin internet, smartphones o muchos otros dispositivos electrónicos. Son inventos que han mejorado nuestra calidad de vida pero que, de manera paradójica, también la han empeorado en otros sentidos. 

Es en este contexto, es cuando aparece la terminología Green Tech (Tecnología Verde) para ofrecer la posibilidad de seguir avanzando en cuanto a lo tecnológico, pero respetando el medio ambiente y ofreciendo un nuevo punto de vista a la innovación tecnológica.

 Al tratarse de un tema con cada vez más relevancia dentro del mundo TIC, hemos dedicado este artículo a hablar sobre qué es Green Tech y cómo puede cambiar nuestro futuro.

¿Qué es y qué significa Green Tech?

El concepto de Green Tech hace referencia a todos aquellos avances tecnológicos que se llevan a cabo de manera sostenible. En otras palabras, que se lleve a cabo sin perjudicar ni el medio ambiente ni a los seres humanos. 

Cabe destacar, que esto no significa que Green Tech sea sinónimo de tecnología que no contamina; pues es inevitable su impacto en ciertas ocasiones. El punto importante que diferencia las empresas greentech del resto, es que trabajan en avances diseñados para contaminar en la mínima medida posible y no perjudicar el medio ambiente desde el inicio del proceso de creación de la tecnología.

Lo básicos del Green Tech

Para que una tecnología sea considerada Green Tech debe cumplir, como mínimo, tres requisitos imprescindibles:

Consumo de energía mínimo:

Ya sea de origen renovable, nuclear o a base de petróleo (algunos controvertidos por otros aspectos), la Tecnología que se desarrolla pensada como Green Tech está diseñada para consumir el mínimo de energía posible. Este consumo mínimo de energía no sólo hace referencia a sus aplicaciones, sino también a su proceso de creación. De poco sirve crear un coche basado en placas solares si su fabricación requiere media central eléctrica ¿no?

Elementos tóxicos, también al mínimo

¿Y qué define un elemento tóxico? Este concepto hace referencia tanto al uso de materiales biodegradables (o con un proceso de reciclaje establecido) como a una contaminación mínima. Para que una tecnología sea considerada Green Tech debe ser reciclable (o reutilizable directamente) y, además, no debe emitir residuos tóxicos de cualquier tipo que puedan afectar al medio ambiente.

Innovación

Aunque no es un requisito imprescindible, no es erróneo decir que toda tecnología verde implica cierto grado de innovación. En muchos casos, los productos desarrollados no son nuevos propiamente dicho, pero sí son adaptaciones de productos clásicos diseñados para perjudicar el medio ambiente en la mínima medida posible, incluso para beneficiarlo si es posible.

En definitiva, los productos basados en greentech son más rentables que su versión actual o suponen una alternativa sostenible. El coche eléctrico aún no lidera el mercado automovilístico, pero sí que será la mejor alternativa sostenible, sobre todo cuando el petróleo escasee. 

Assembler y Green Tech

El Green Tech o tecnología verde es un movimiento que implica desarrollar productos de un modo diferente. La gran mayoría de estas innovaciones tienen su orígen en la programación. Aunque existen muchos trabajos IT con los que se implementan estos avances, siempre será necesario diseñar softwares eficaces que sean el motor de la Green Tech y la conviertan en el único modelo tecnológico válido, tanto para la sociedad como para las empresas. 

Estas piezas de software serán desarrolladas por programadores profesionales, un perfil que, desde Assembler Institute, nos encargamos de formar. Y es que, actualmente, las ofertas de trabajo del sector IT superan su demanda. Es por esto que, haciendo cualquiera de nuestros programas, la incorporación al mercado laboral está prácticamente garantizada. 

¿Quieres desarrollar los proyectos del presente y del futuro? Desde Assembler te podemos enseñar a hacerlo.¡Contacta con nosotros en info@assemblerschool.com o solicita más información mediante el siguiente formulario!

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice

Quizá te interese
Post relacionados

Solicita información sobre cualquiera de nuestros programas