¿Qué es PostgreSQL y para qué sirve?

A grandes términos, PostgreSQL o Postgres es un sistema de gestión de datos de base relacional de código abierto.

Entonces, ¿Qué es una base de datos relacional?

Esencialmente significa que estas bases de datos utilizan un lenguaje con una estructura predefinida, se almacenan por tablas. En ese sentido, es una base de datos como puedes imaginarla. Una base de datos no relacional es un concepto más complicado, donde su estructura no está definida. 

PostgreSQL, por lo tanto, permite crear, gestionar y consultar bases de datos relacionales de gran tamaño, lo que lo convierte en un sistema ideal para la creación de páginas web que necesiten interactuar con datos. 

Aun así, existen una gran cantidad de sistemas de gestión de bases de datos relacionales como Microsoft SQL Server u Oracle Database. Entonces, ¿Qué es lo que hacer que PostgreSQL sea diferente?

PostgreSQL: Características principales

  • De código abierto y gratuita

Aunque es una característica muy habitual en la mayoría de sistemas de gestión de datos, sigue siendo una característica importante. 

Postgres está gestionado por una comunidad desinteresada de desarrolladores que tratan de mejorarla constantemente y adaptarla a las nuevas necesidades que puedan surgir.

Un sistema de gestión de datos gestionado por expertos desinteresados y, además, completamente gratis. Uno de los motivos por los que es considerado uno de los mejores sistemas de gestión de datos del momento. 

  • Volúmen de datos extenso

Una de las principales características de PostgreSQL es que permite gestionar bases de datos de gran tamaño de manera sencilla, una función que otras bases de datos no tiene tan bien implementada.

El programa permite insertar textos ilimitados y consultarlos de manera intuitiva si se conocen las bases de los lenguajes que soporta, que son muchos (PL/SQL, C y C++, Java PL, plPHP…)

En ese sentido, es un sistema perfecto para páginas web de gran calibre que trabajen con una gran cantidad de información.

  • Alta concurrencia

Que un sistema de gestión de bases de datos tenga alta concurrencia significa que es posible consultar la base de datos mientras otro proceso la está escribiendo. No hay que esperar a que dicho proceso finalice para poder consultar su información. 

Dicho en otras palabras, PostgreSQL puede procesar numerosas solicitudes de manera simultánea y hacerlo sin que esto afecte a su rendimiento, algo especialmente importante a la hora de trabajar de manera coordinada con un equipo. 

  • Multiplataforma

De nuevo, una característica común en la mayoría de sistemas de gestión de bases de datos pero que no por eso es menos importante.

Las bases de datos PostgreSQL pueden ser utilizadas y consultadas a través de la gran mayoría de sistemas operativos y es compatible con la gran mayoría de servidores web. En definitiva, pueden ser usadas donde sea con muy pocas excepciones. 

  • Sencilla de utilizar

Este concepto va muy relacionado con la alta concurrencia de sus bases de datos. El hecho que pueda procesar numerosas solicitudes acelera el trabajo de los programadores porque permite realizar numerosas tareas de manera simultánea.

Además, su panel PgAdmin (esencialmente lo mismo que phpMyAdmin) permite acceder de manera sencilla a todas las funcionalidades que ofrece Postgres y gestionarlas desde un mismo sitio y de manera intuitiva.

En definitiva, cualquier programador con una mínima base puede administrar una base de datos mediante PostgreSQL.

¿Cuándo usar PostgreSQL?

La alternativa más habitual frente PostgreSQL tiende a ser MySQL. 

La principal diferencia entre ambos sistemas de gestión de datos es que MySQL no soporta bien grandes cantidades de información, algo que PostgreSQL hace perfectamente. En la misma línea, Postgres soporta queries mucho más complejas que MySQL.

Aun así, MySQL tiene un mejor rendimiento cuando hablamos de bases de datos pequeñas y medianas, aunque también hay que destacar que no cumple al 100% con ACID, lo que significa que los datos con los que trabajamos pueden perderse si no usas, en su caso, InnoDB. Por otro lado, PostgreSQL cuenta con el soporte de ACID. 

El principal problema de PostgreSQL es que no cuenta con un gestor de bugs, por lo que es difícil gestionar la corrección de errores. 

Aun así, PostgreSQL es la opción más adecuada a la hora de gestionar bases de datos de gran tamaño. También lo es si el soporte de ACID es un elemento imprescindible para tu proyecto. Aun así, MySQL sigue siendo una mejor opción para la gestión de pequeñas cantidades de datos, puesto que cuenta con un mejor rendimiento.

Estudia en Assembler Institute of Technology 

En Assembler Institute of Technology contamos con varios programas para que te conviertas en un programador o data scientist excepcional. Contacta con nosotros e infórmate sobre nuestros programas, ¡estudia en Assembler!

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Índice

Quizá te interese
Post relacionados

Solicita información sobre cualquiera de nuestros programas